La constipación es la disminución del número de movimientos intestinales, considerando como normal una frecuencia entre tres movimientos intestinales por día hasta tres movimientos intestinales por semana y/o la presencia de dificultad para defecar a causa de deposiciones duras o de mayor volumen. Si bien la constipación no es una enfermedad, esta puede afectar la calidad de vida ya que causa síntomas como meteorismo (gases), hinchazón y molestia abdominal. La causa de la constipación es multifactorial pudiendo ser síntoma de alguna enfermedad (parkinson, cáncer colorectal, hipotiroidismo, etc), por el consumo de algún fármaco (opiodies, fármacos antihipertensivos, antidepresivos, anticonvulsivos o suplemento de hierro), falta de actividad física (sedentarismo) o una alimentación baja en fibra dietética.
¿Qué es la fibra dietética?
La fibra dietética es parte comestible de las plantas que no es digerible, llega intacta al intestino donde es fermentada parcial o totalmente por las bacterias que se encuentran en este. El efecto que tiene la fibra, especialmente la de tipo insoluble, es atrapar agua aumentando el volumen de masa fecal y el tránsito intestinal.
Como tratamiento de la constipación se debe aumentar el consumo de fibra dietética a 20-25 g/día. Por otro lado, la ingesta de fibra debe ir acompañado de un mayor consumo de agua para humedecer las heces.
¿Cómo aumentar el consumo de fibra dietética para tratar la constipación?
La fibra dietética se encuentra principalmente en cereales integrales (pan integral, fideos y arroz integral, quinoa, entre otros), en verduras y frutas lo más enteras posibles (con cascara, con las semillas, etc.). Para lograr consumir mayor cantidad de fibra de manera eficiente agenda nuestra asesoría nutricional, recibirás la ayuda de una nutricionista para lograr un menú que contenga una mayor cantidad de fibra y tips para aumentar tu consumo de agua.
Bibliografía
Manejo del paciente con constipación. Arch Med Interna 2012; 34(3):67-78.
Redactado por nutricionista Loreto Pizarro