¿Cómo se diagnostica en Medicina China?

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 24, 2022

Para realizar un diagnóstico desde el punto de vista de la medicina china se utilizan distintos métodos:

  1. Interrogación a el/la paciente:
    1. Datos generales (nombre, edad, ocupación).
    2. Estilo de vida: dieta, deporte, estado mental, medicamentos, hidratación.
    3. Motivo de consulta.
    4. Historial personal y anamnesis: historial familiar, enfermedades diagnosticadas.
    5. Preguntas varias relacionadas a: calidad del sueño, digestión, alergias, dolores musculares, sudor, color de la orina, menstruación, sabor de boca, dolores de cabeza, apetito, embarazos, mareos, entre otros.
  • Observación: se observa la vitalidad, color, figura, postura, movimiento. Es importante evaluar el aspecto del rostro, la respiración, cabello, piel (alergias), etc.
  • Inspección de la lengua: color, humedad, tamaño, cuerpo, capa (saburra). Los cambios en los colores y el tamaño de la lengua indican el avance o retroceso de alguna enfermedad.
  • Palpación:
    • Se palpan distintas zonas del cuerpo, para determinar tensiones, temperatura, zonas sensibles, etc. Además, se realiza la palpación de los canales, esto es, palpar las zonas por donde recorren los meridianos.
    • Pulso: el pulso se toma en la zona de las muñecas, y nos permite tener información de estados de salud del paciente, si existe frío, calor, cansancio, etc.

Con esta información se realiza el diagnóstico y se elabora un tratamiento único e individualizado según la patología y el motivo de consulta de cada paciente.

Para el tratamiento, se considera el uso de distintas herramientas terapéuticas, tales como acupuntura, moxibustión, ventosas, masaje tuina, dietoterapia, electroacupuntura, auriculoterapia.

La medicina china permite tratar una gran gama de patologías, tanto físicas como mentales.

Si tienes dudas, te invito a visitar las otras publicaciones que tenemos!

¿Medicina china y fertilidad femenina?

La relación entre la medicina china y la ginecología data del año 1.500 A.C. periodo en el que aparecen los primeros registros ginecológicos relacionados con las patologías del parto.

Con el pasar de los siglos, en el año 1960, Xia Guicheng desarrolla la teoría de las 4 fases, asociada a las 4 fases del ciclo menstrual.

Basado en las hormonas sexuales y los procesos reproductivos, la medicina china busca regular el ciclo menstrual mediante la estimulación de la vasodilatación del útero, los ovarios, trompas, etc., a través de favorecer la circulación sanguínea, debido a que ciclos irregulares afectan los tiempos de ovulación.

En la medicina china el útero es considerado “el palacio del bebé” Zi Gong (Zi Bao) y corresponde al útero, ovarios, trompas uterinas, cuello uterino. El útero tiene funciones yin y yang. Dentro de las funciones yin están el almacenamiento de los folículos y del embrión. Como función yang, transforma, trasmite, libera la menstruación y genera el parto. Por lo mismo, es importante mantener una buena salud del útero, ya que tiene a cargo la fecundación.

¿Cómo saber si mi ciclo menstrual es fértil?

  • Duración: 26 a 30 días de manera regular.
  • Moco fértil (cervical): debiera presentarse entre los días 11 y 15 de ciclo. El moco aumenta al acercarse a la fecha de ovulación, y se vuelve cada vez más elástico para permitir el atrapamiento de los espermatozoides y dirigirlo hacia el óvulo.
  • Menstruación: roja, sin coágulos, fluida, cantidad moderada, sin sangramiento fuera de los días de la menstruación. Duración de 3 a 4 días. Sin dolor, sin goteo (spotting), sin síntomas pre-menstruales (SPM).

¿Qué ocurre en la actualidad?

Hoy en día, es cada vez más común encontrar a mujeres que no pueden quedar embarazadas, siendo diagnosticadas como infértiles. Esto se debe a varias causas, entre las que encontramos que la mujer se está embarazando a mayor edad, la vida que llevan es cada vez más estresante, alta carga laboral, mala calidad del sueño, mala alimentación, irritabilidad constante, etc. A esto se le suma que con el pasar de los años, la reserva ovárica disminuye drásticamente, hasta que ocurre la menopausia.

Infertilidad femenina

La infertilidad se define como la ausencia de gestación luego de un año de intento.

Actualmente, entre un 40 y 45% de los casos afecta a las mujeres. Es importante considerar que la tasa de concepción disminuye con la edad, encontrándose entre el 8-15% en mujeres entre 35 y 40 años.

Los tratamientos con medicina china deben ser detallados, tratar constitucionalmente, proyectar un tratamiento considerando las 4 fases del ciclo menstrual (una sesión a la semana) y tratar por al menos tres ciclos menstruales (3 meses).

Para regular el ciclo menstrual, nos enfocamos en los siguientes conceptos de la medicina china, asociados a las 4 fases descritas:

  1. Fase 1 Menstrual: Movilizar el Qi y la Sangre.
  2. Fase 2 Post-Menstrual: Nutrir Yin y Sangre.
  3. Fase 3 Ovulación: Regular Qi y Xue. Tonificar el Yang.
  4. Fase 4 Pre-Menstrual: Tonificar Yang y movilizar el Qi del Hígado.

Estudios científicos desmuestran que la acupuntura puede aumenar la probabilidades de un embarazo mediante:

  1. Equilibrio del ciclo hormonal y regulación de la ovulación, por su efecto sobre las hormonas del eje neuroendocrino.
  2. Interviene en el proceso de crecimiento y maduración de los folículos en desarrollo. Favorece la nutrición mediante el aumento de la irrigación sanguínea en ovarios, útero, sistema reproductor.
  3. Refuerza la función del cuerpo lúteo, que mantiene los niveles adecuados de progesterona (homona que favorece la gestación).
  4. Favorece la calidad del moco cervical.
  5. Mejora la elasticidad de las trompas de Falopio y promueve un adecuado desarrollo del endometrio.
  6. Relaja el útero, aumenta su vascularización y disminuye las contracciones uterinas.
  7. Actúa a nivel del sistema nervioso, inhibiendo el sistema nervioso simpático, el que nos lleva a estar en un constante estado de alerta.
  8. En los hombres, aumenta la calidad, motilidad y número de espermatozoides (aumento de irrigación sanguínea).

Escrito por Klga. Carla Fuentes.

Dic 25 2022

Caso Clínico – Síndrome de dolor lumbar

Paciente mujer de 58 años con síndrome de dolor lumbar de 2 meses de evolución...
Dic 24 2022

Epicondilitis de más de 6 meses de evolución

Llega a Clínica KYMI mujer iniciales MG de 54 años con diagnóstico de...
Dic 24 2022

Tendinitis Insercional Aquiliana

Paciente femenino de 35 años de edad con diagnóstico de Tendinitis insercional...
Dic 24 2022

Postura viciosa

Paciente adolescente 13 años, sexo femenino, llega a Clínica debido a...