+56 9 74576959 / Clínica KYMI – Kinesiología & Medicina Integral / Rodrigo de Araya 2837, Ñuñoa, Macul, Región Metropolitana, Chile

¿Cómo puedo saber si tengo una rotura de Ligamento Cruzado Anterior?

Ligamento Cruzado Anterior (LCA)

¿Qué es el Ligamento Cruzado Anterior?

El Ligamento Cruzado Anterior es una estructura formada por tejido conectivo (de unión) que se ubica a nivel de la rodilla, y que va desde el cóndilo externo del Fémur hasta la porción anterior de la tibia. Este brinda estabilidad a la articulación, evitando que se produzcan movimientos inadecuados y posiblemente riesgosos. Evita la traslación anterior excesiva de la tibia, como también de manera lateral y posterior.

Las lesiones provocadas a este ligamento se producen por mecanismos de rotación en la rodilla y también hiper extensión de esta. La rotura de Ligamento Cruzado Anterior (LCA) tiene distintos grados que van desde un compromiso menor de fibras, hasta la rotura completa.

¿Cómo puedo saber si tengo una rotura de Ligamento Cruzado Anterior?

Existen pruebas clínicas a realizar para detectar un daño de estos ligamentos, dentro de las cuales tenemos:

  • Cajón Anterior
  • Pivor Shift
  • Lachmann

También se suele realizar una Radiografía para descartar que haya compromiso óseo y Resonancia Magnética para corroborar el examen clínico y la extensión del daño, además de otras estructuras posiblemente dañadas como meniscos y Ligamento Colateral Medial.

¿Dónde duele, o cual es la sintomatología, al haber rotura de Ligamento Cruzado Anterior?

El ligamento en sí no está inervado (no tiene terminales nerviosas) pero al haber un corte o rotura de este, la rodilla tiende a inflamarse al punto de no poder pisar y al ser un tejido que proporciona estabilidad a la articulación, lo que generalmente refiere el paciente con daño es inestabilidad y debilidad al momento de hacer movimientos de flexo-extensión de rodilla con carga.

Tratamiento

Dependiendo del grado de lesión, edad y actividad física del paciente, se va a plantear el tratamiento. Este puede ser conservador (no quirúrgico) o quirúrgico, en el cual se busca reemplazar el ligamento dañado con un tendón (generalmente rotuliano) o también un aloinjerto (generalmente Tendón de Aquiles de un donante).

El tratamiento con Kinesiología es sumamente importante y este comienza luego de 2 a 3 semanas en el caso no quirúrgico y 4 a 6 semanas en el caso quirúrgico luego de inmovilización.

¿Cuánto dura la recuperación de Ligamento Cruzado Anterior?

Para el caso de un tratamiento conservador, este será resuelto cuando el paciente logre alcanzar cierta estabilidad muscular y fortalecimiento de su extremidad, lo que se consigue entre 4 a 6 meses junto a kinesiología. Para el caso quirúrgico, tendremos un tiempo de entre 6 a 8 meses ya que el nuevo ligamento debe madurar y adherirse de buena manera al hueso, junto con la ganancia y estabilidad que proporciona la musculatura.

La rehabilitación debe ser guiada por un profesional kinesiólogo, el cual se rige por tiempos de regeneración y progresión de ejercicios, estos son supervisados en todo momento evitando que puedan producirse alteraciones y/o molestias.

Te esperamos en Clínica KYMI.

Si te gustó esta nota también te puede interesar: Atención Personalizada y Kinesiología – Clínica KYMI

Leave a Comment