Si buscamos en internet como adelgazar o como bajar de peso, el buscador nos arroja miles de resultados. Donde podemos encontrar dietas para bajar de peso milagrosas, que nos prometen adelgazar en una semana, ya sea videos, artículos y todo tipo de contenidos relacionados con planes que prometen adelgazar y hacernos perder todos los kilos extra sin esfuerzo alguno y sin enseñarnos buenos hábitos alimenticios.
Pero en la realidad, para bajar de peso se requiere un aprendizaje de buenos hábitos que sean duraderos en el tiempo.
A continuación te señalamos los pilares fundamentales para una pérdida de peso en base a masa grasa o adiposa, aquella que la mayoría de las personas buscan perder.
- Primero que todo hay que tener en cuenta una dieta hipocalórica, es decir, consumir menos calorías que las que gastas durante el día (según tus requerimientos calóricos diarios). La cual debe incluir un balance de todos los macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos).
- Tener una adecuada ingesta de proteínas te ayudará a generar mayor saciedad, además de acelerar tu metabolismo debido a su efecto termogénico (efecto que ayuda a quemar grasas). Es importante agregar proteínas en las comidas principales del día, por ejemplo, al desayuno u once incluir 2 huevos completos o un yogurt proteico. En el almuerzo o cena agregar carnes bajas en grasas (pechuga de pollo, pavo, posta negra, atún, etc.), o proteínas vegetales como legumbres, tofu, seitán, etc.
- A la hora de la quema de grasas es mejor priorizar los ejercicios de fuerza por sobre los ejercicios cardiovasculares (comúnmente conocido como “cardio”). Ya que los ejercicios de fuerza te ayudarán a mejorar tu masa muscular por lo tanto tu cuerpo estará quemando más calorías en estado de reposo. Por esto, la importancia de realizar actividad física, sobretodo entrenamientos de fuerza, como pesas libres, entrenamiento funcional, entre otros. Estos serán los principales ejercicios para quemar grasas y que te ayudarán a una pérdida de peso segura.
- Evitar azúcares, jugos y bebidas azucaradas, ya que solo nos sumarán calorías vacías, es decir, que no nos aportan nutrientes.
- Consumir frutas y verduras a diario, ya que son ricas en agua, fibra, vitaminas y minerales. Nos ayudarán a aumentar la saciedad y así evitaremos comer más de la cuenta.
- Un descanso adecuado también es importante al momento de la pérdida de peso, se recomienda dormir alrededor de 7-8 horas diarias, así podremos mejorar el ambiente hormonal y reducir el cortisol (hormona del estrés que al estar elevada dificulta la pérdida de peso).
Las recomendaciones mencionadas anteriormente son para el público en general, cada persona tiene requerimientos y preferencias distintas que deben adecuarse a ellos, por esto te recomendamos siempre asesorarte con un profesional.
Escrito por – Nutricionista Christel Gempp