¿Qué es una cervicalgia?
El dolor de cuello o cervicalgia es una afección crónica y prevalente, es un trastorno recurrente con un 60-80% de la población activa que presenta recidivas. Dentro de la industria, los trabajadores de oficina tienen la incidencia más alta de trastornos del cuello con un 34-49% al año.
Dolor en la cervical
Los factores de riesgo asociados con el dolor de cuello son multifactoriales y pueden clasificarse en factores individuales (salud, psicológicos, género) y factores relacionados con el trabajo (horas frente al computador al día, demanda física, ergonomía del puesto de trabajo, características de los tejidos, rangos de movimiento, etc). Estos factores se relacionan con la causa y la persistencia del dolor de cuello. Es importante destacar que algunos de estos factores son potencialmente modificables, lo que proporciona una idea de cómo se puede abordar el dolor de cuello en la ocupación más común, el trabajo de oficina.
Cervicalgia Tratamiento
Por lo tanto, durante el tratamiento kinesiológico de la cervicalgia se debe realizar una intervención integral, donde se aborden todos los factores de riesgo que puedan ser modificables. Uno de los principales factores a abordar sería la ergonomía del puesto de trabajo, ya que un mal puesto de trabajo predispone una postura sentado incorrecta o malas posturas, y estas a su vez son la principal causa del dolor cervical. Además, se debe trabajar sobre los tejidos circundantes en la zona cervical con elongaciones, ejercicios de fuerza muscular de cuello, rangos de movimiento y además las contracturas musculares. Además se debe trabajar sobre la postura con ejercicios de CORE y corrección postural.
¿Qué es bueno para la cervicalgia?
Respecto a la ergonomía, se recomienda tener una buena posición de la cabeza. Esto se logra colocando el monitor de la pantalla al nivel de los ojos, ojalá con una angulación de 30º. Esto evita la sobrecarga de la musculatura del cuello y cintura escapular, y además reduce la hiperextensión en el cuello. Estas modificaciones, junto con una terapia kinesiológica adecuada, son positivos para la reducción del dolor de cuello relacionado al trabajo.
¡No dejes para mañana lo que puedes tratar hoy!
Te esperamos en Clínica KYMI.
Si te gustó esta nota también te puede interesar: Acupuntura para el insomnio.