+56 9 74576959 / Clínica KYMI – Kinesiología & Medicina Integral / Rodrigo de Araya 2837, Ñuñoa, Macul, Región Metropolitana, Chile

Cartílago de rodilla. Kinesiología deportiva

La articulación de rodilla es una de las que presenta mayor prevalencia de osteoartritis (OA), generando gran cantidad de dolor y años de discapacidad, lo que conduce a una carga de salud sustancial y creciente.

Las personas con OA de rodilla comúnmente experimentan dolor, rigidez y pérdida funcional asociada, esta sintomatología se hace más evidente en primeras horas de la mañana y durante actividades como subir o bajar escaleras. Dado el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población mundial, se espera que la prevalencia, la incidencia y los años vividos con discapacidad debido a OA de rodilla continúen aumentando en la mayoría de los países.

La osteoartritis, se produce por un proceso degenerativo del cartílago de rodilla, el cual se adelgaza y debido a que no posee irrigación sanguínea, no tiene la capacidad de repararse, produciendo que tejido óseo se infiltre haciendo muy porosa la superficie de contacto articular. Las causas de esta patología no están claras, sin embargo, existen correlaciones que aumentan el riesgo de padecer OA de rodilla temprana, tales como aumento de peso, depresión, conducta sedentaria e inactividad física.

La actividad física es una medicina natural que protege la salud a nivel multisistémico, en general se le asocia a salud cardiovascular, pero actividad física como correr, a diferencia de la creencia popular, posee efectos beneficiosos sobre la salud articular de rodilla y cadera. Para que esto se entienda, una persona que pasa altas horas del día en conducta sedentaria ya sea por trabajo o estilo de vida, posee un 10% de padecer OA de rodilla, versus una persona que corre de manera recreativa que solo alcanza el 3,5% de riesgo de desarrollar OA de rodilla.

Otro dato importante es que una reducción en la fuerza de cuádriceps se relaciona con aumento de sintomatología de dolor en rodillas ya que representa un mayor deterioro patelofemoral, esta relación se aprecia en mayor medida en mujeres que en hombre, ya que desde edades tempranas, las mujeres tienen la tendencia de realizar menor cantidad de actividad física.

La OA de rodilla es una patología que no tiene una cura, pero se puede ayudar a prevenir el deterioro del cartílago articular o enlentecer el desgaste del cartílago de la rodilla, disminuyendo el dolor y la rigidez articular a través de actividad física adecuada, un peso saludable a través de una buena alimentación, estilo de vida con una higiene de sueño entre otros.

Si quieres realizar cambios en tu estilo de vida, aumentar tu actividad física o romper la conducta sedentaria reduciendo el riesgo lesiones, te invitamos a clínica Kymi a realizar una evaluación gratuita con profesionales kinesiólogos que pueden guiar tu tratamiento.

Resumen

La articulación de rodilla es una de las que presenta mayor prevalencia de osteoartritis (OA), generando gran cantidad de dolor y años de discapacidad, lo que conduce a una carga de salud sustancial y creciente. Las personas con OA de rodilla comúnmente experimentan dolor, rigidez y pérdida funcional asociada, la actividad física es una medicina natural que protege la salud a nivel multisistémico, en general se le asocia a salud cardiovascular, pero actividad física como correr, a diferencia de la creencia popular, posee efectos beneficiosos sobre la salud articular de rodilla y cadera.

Lu, H., Wang, L., Zhou, W., Jin, S., Chen, H., Su, Y., Li, N., & Shang, S. (2022). Asociación bidireccional entre la osteoartritis de rodilla y los síntomas depresivos: evidencia de una cohorte poblacional a nivel nacional. Trastornos musculoesqueléticos BMC, 23(1), 213. https://doi.org/10.1186/s12891-022-05137-8

Culvenor AG, Ruhdorfer A, Juhl C, Eckstein F, Øiestad BE. Fuerza extensora de rodilla y riesgo de deterioro estructural, sintomático y funcional en la osteoartritis de rodilla: una revisión sistemática y un metanálisis. Arthritis Care Res (Hoboken). Mayo de 2017;69(5):649-658. doi: 10.1002/acr.23005. PMID: 27563843.

Chang, A. H., Lee, J. J., Chmiel, J. S., Almagor, O., Song, J. y Sharma, L. (2020). Asociación de actividad física extenuante a largo plazo y estar sentado extensamente con osteoartritis de rodilla radiográfica incidente. Red JAMA abierta, 3(5), e204049. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.4049

Wang, L., Lu, H., Chen, H., Jin, S., Wang, M. y Shang, S. (2021). Desarrollo de un modelo para predecir el riesgo a 4 años de osteoartritis de rodilla sintomática en China: un estudio de cohorte longitudinal. Investigación y terapia de la artritis, 23(1), 65. https://doi.org/10.1186/s13075-021-02447-5