+56 9 74576959 / Clínica KYMI – Kinesiología & Medicina Integral / Rodrigo de Araya 2837, Ñuñoa, Macul, Región Metropolitana, Chile

Caídas en el adulto mayor, kinesiología preventiva

Con los avances de la tecnología, acceso a los alimentos y desarrollo de las ciencias de salud, la población mundial a logrado llegar en mayor porcentaje a la tercera edad, como consecuencia, el número de enfermedades crónicas no transmisibles ha aumentado conforme aumentan los ancianos, lo que ha llevado a enfocar mayor esfuerzo a la prevención de estas enfermedades y dedicar toda una especialidad dedicada a los cuidados del adulto mayor.

Una de las principales afecciones de un adulto mayor es el riesgo de caídas, las caídas en el adulto mayor son la principal causa de muerte y discapacidad, trayendo consigo altos costos emocionales y económicos para las personas que se encuentran en la tercera edad.

Las comorbilidades tales como alteraciones en los niveles de azúcar, la hipertensión, la polifarmacia, la debilidad muscular entre otros son factores que aumentan el riesgo de caídas del adulto mayor, sin embargo, no son los únicos factores. Dentro de los cuidados del adulto mayor, una buena alimentación y por sobre todo la actividad física y la mantención de la fuerza muscular juegan un rol fundamental en la prevención de caídas.

Cuando se entra en la etapa de la adultez, los estilos de vida laborales producen una reducción dramática en la ejecución de actividad física, aumentando los tiempos en conducta sedentaria (pasar más de 4 horas sentado), los que traen un impacto negativo dramático en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y aumentando el riesgo de caídas en el mediano y largo plazo. El principal problema, es que estando en la adultez, pero aun no perteneciendo al grupo adulto mayor, las caídas, no generan grandes alteraciones, pero a medida que la persona se acerca a la tercera edad, las consecuencias son más graves, tales como sufrir fracturas de cadera o golpes en la cabeza.

Para la prevención de caídas en el adulto mayor se debe considerar un equipo multidisciplinar que desarrolle un programa que incluya una evaluación del riesgo de caídas, la revisión y gestión de medicamentos, la evaluación de riesgos y seguridad en el hogar, la educación para la prevención de caídas del personal y el paciente, y un programa individualizado de ejercicios en el hogar. En caso que la prevención, no se haya llevado a cabo o esta no haya logrado su cometido, es muy importante someter al adulto mayor a un proceso de rehabilitación acorde a su etapa ya sea de que el adulto mayor que pierde el equilibrio o a sufrido caídas sin consecuencias graves, o si ya a sufrido alguna precipitación con fractura de cadera que lo condujo a cirugía, realizar programa de kinesiología con ejercicios y fisioterapia en fractura de cadera en ancianos, promoviendo restaurar la máxima funcionalidad y fortalecer la musculatura de manera personalizada e individualizada para reducir el riesgo de una futura caída.

Resumen

Las comorbilidades tales como alteraciones en los niveles de azúcar, la hipertensión, la polifarmacia, la debilidad muscular aumentan los riesgos de caídas en el adulto mayor, que son la principal causa de muerte y discapacidad, trayendo consigo altos costos emocionales y económicos para las personas que se encuentran en la tercera edad. Para la prevención de caídas en el adulto mayor se debe considerar un equipo multidisciplinar que desarrolle un programa que incluya programa individualizado de ejercicios en el hogar.

En Clínica KYMI contamos con profesionales kinesiólogos preparados para la ejecución de planes de prevención de caídas, así como la rehabilitación de fracturas relacionadas con estas, con una atención individualizada centrada en las necesidades de la persona en sus distintas etapas de la vida.

  1. Bamgbade S, Dearmon V. Prevención de caídas para adultos mayores que reciben atención médica en el hogar. Home Healthc Ahora. 2016 Febrero;34(2):68-75. doi: 10.1097/NHH.00000000000000333. PMID: 26835805.
  2. Runge M. Diagnostik des Sturzrisikos bei älter werdenden Menschen [Diagnóstico del riesgo de caídas accidentales en ancianos]. Ther Umsch. 2002 Julio;59(7):351-8. Alemán. doi: 10.1024/0040-5930.59.7.351. PMID: 12185951.
  3. Mittaz Hager AG, Mathieu N, Lenoble-Hoskovec C, Swanenburg J, de Bie R, Hilfiker R. Efectos de tres programas de ejercicios domiciliarios con respecto a las caídas, la calidad de vida y la adherencia al ejercicio en adultos mayores con riesgo de caídas: protocolo para un ensayo controlado aleatorio. BMC Geriatr. 14 de enero de 2019;19(1):13. doi: 10.1186/s12877-018-1021-y. PMID: 30642252; PMCID: PMC6332592.
Redactado por Carla Fuentes D.