+56 9 74576959 / Clínica KYMI – Kinesiología & Medicina Integral / Rodrigo de Araya 2837, Ñuñoa, Macul, Región Metropolitana, Chile

Acupuntura y lesiones deportivas

Para que sirve la acupuntura en lesiones deportivas

El deporte se ha instalado como parte de la vida moderna, una forma de enfrentar el estrés diario, la necesidad de sentirse mejor, elevar nuestra calidad de vida, etc. 

No hablamos del deportista profesional, solamente, sino el deportista que realiza actividad física, en forma diaria, mucha veces sin supervisión, como parte de su rutina. Si bien las lesiones deportivas clásicas, que se estudiaban en la Universidad, ahora se han acrecentado, y aparecen nuevas patologías asociadas a la práctica deportiva.

Cuando se presenta una competición, es necesario realizar tratamientos como prevención. Con ellos, aumentamos la irrigación sanguínea de la zona y su energía. De esa forma, podemos evitar algunas lesiones.

La Medicina Tradicional China, tiene como objetivo eliminar cualquier bloqueo en la circulación de sangre y energía, y en los casos de lesiones deportivas se hace más evidente.
Es así que, como ejemplo, una torcedura de tobillo, lo primero que sentiremos es un dolor local. Al poco rato podremos observar la hinchazón y cambio de color, puede aumentar de tamaño, cosa que nos indica claramente, que algo impide la circulación. Puede producirse dificultad para apoyar el pie en el suelo.

¿Qué nos ofrece entonces la acupuntura?

La acupuntura nos ofrece la alternativa de:

  1. La recuperación de la lesión, la desaparición de los síntomas y poder volver a practicar deporte.
  2. No generar efectos secundarios, tan frecuentes, como los presentados con los medicamentos antiinflamatorios.

La mayoría de las veces la persona que practica deporte, no cuenta con las condiciones para realizar un reposo absoluto, aun cuando le haya sido prescrito para su recuperación.

A diferencia de los deportistas profesionales, quienes no tienen otra opción que parar y recuperarse en su totalidad. Pero, a los deportistas aficionados muchas veces, no pueden parar, por diferentes circunstancias y que muchas veces, se deja pasar la lesión, cuando para el dolor, aunque sea de forma momentánea.


Los incentivos que se realizan a nivel social, laboral, estudiantil, etc., para mantener una actividad deportiva, son motivadores para realizarla, muchas veces sin ninguna supervisión.
Es así, que se observa estas lesiones aparecen justamente cuando nos sentimos en mejor forma y estamos rindiendo más. Podría ser este, el motivo desencadenante, ya que, se le exige mayor actividad, al cuerpo en determinadas zonas, con poco tiempo de descanso. Eso produce sequedad, la sangre y los nutrientes, al no descansar lo suficiente, no llegan a nutrir y se producen las lesiones.

El papel de la acupuntura en las lesiones deportivas

La acupuntura puede ser preventiva, ya que, ayuda a tener a la irrigación en las articulaciones. Esta técnica, está siendo utilizada por algunos deportistas de élite.

Los tratamientos varían de acuerdo al tipo de lesión que se presente y la zona a tratar, la Medicina tradicional China, reconoce los puntos dolorosos, los cuales son tratados a través de la Acupuntura, masajes, moxibustión y ventosas, muchas veces, que son parte de sus técnicas, las cuales, serán evaluadas de acuerdo a cada paciente.

La acupuntura, ha demostrado ser de gran utilidad, tanto en dolores agudos, como en los crónicos. También, permite potenciar el rendimiento, mejorando, tanto la buena forma física, como la parte mental.
Se ha observado, disminución de estrés, ansiedad y nerviosismo. Hay dolores agudos, que pueden corregirse casi al momento, y en muchas ocasiones, utilizando una técnica, con un solo punto y una sola aguja.

Otra ventaja, es que es complementaría, con cualquier otro tratamiento y terapia. Y que suma sus beneficios y ayuda a la recuperación en un periodo más corto de tiempo.


Si te gustó esta nota también te puede interesar: Tratamiento de acupuntura en el dolor de rodilla.

Bibliografía:
TRATAMIENTO DE LESIONES DEL DEPORTE CON ACUPUNTURA: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA. Gentil, Luiza Borges. Revista de Medicina Brasilera del Deporte, 2018.

Leave a Comment