Acupuntura Para El Dolor De Cabeza

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 24, 2022

Acupuntura como tratamiento del dolor de cabeza

Uno de los padecimientos más comunes, es el dolor de cabeza, el que puede presentarse como respuesta a factores tanto ambientales, como internos.

El 70% al 80% de la población declara haber sufrido en algún momento de su vida algún tipo de dolor de cabeza, y si bien puede ocurrir en cualquier edad, se hace más frecuente en los adultos, siendo ligeramente más común en mujeres.

Podemos encontrar dolores de cabeza asociados a tensión, estrés, problemas de visión, hormonales, razones hereditarias, problemas alimentarios, presión, etc.

Hay personas que sienten dolores de cabeza agudos,  intensos, otros que presentan molestias persistentes y con sensación de palpitación.

Su sintomatología varía desde el dolor localizado, punzante, hipersensibilidad, nauseas, tensión, parálisis, vómitos, etc.

De acuerdo a la sintomatología presentada, es que, el dolor de cabeza, se puede transformar en invalidante, lo que afecta la calidad de vida de quien lo padece, haciendo de vital importancia para ellos, su tratamiento.

Es así que la consulta neurológica de mayor frecuencia es por Migraña, o dolor de cabeza persistente, transformándose en una necesidad para los pacientes luego de un tiempo, buscar modelos de tratamiento alternativos, menos invasivos, y con altos niveles de eficacia, como respuesta a los síntomas que presentan

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza medicina china?

La Medicina Tradicional China y en Asia en general, hace más de 2.000 años que el dolor de cabeza es tratada con Acupuntura para el dolor de cabeza, siendo esta una forma eficaz y no invasiva de reducir el dolor de cabeza agudo y las crisis de migraña, principalmente por su efecto regulador sobre los sistemas nervioso, endocrino y límbico. El acupuntor buscará el desequilibrio que desencadena los cuadros de dolor de cabeza y migraña. Una vez hecho este diagnóstico, insertara las agujas de acupuntura en los puntos de meridiano, con el fin de tratar los síntomas.

Junto con la Acupuntura para el dolor cabeza y como parte del tratamiento, se indagan además tipos y hábitos alimentación, actividad física, etc.

En la actualidad y dados los resultados en los Ensayos Clínicos en la Universidad de Barcelona, muchos enfermeros, médicos y otros profesionales de la salud, recomiendan el uso de la Acupuntura, para el tratamiento de las cefaleas y migrañas, logrando reducir el dolor, hasta hacerlo manejable, permitiendo que las personas puedan continuar con su rutina normal, elevando su calidad de vida.

En los casos de quienes padecen de crisis de migraña o dolor de cabeza, se ha logrado espaciar el tiempo y ha dado tiempo, al paciente para tratar de forma oportuna, (al inicio de la crisis) los síntomas, bajando los niveles de intensidad de ellos, logrando que se transforme en una situación más llevadera.

Te esperamos en Clínica KYMI!
Si te gustó esta nota también te puede interesar: Ligamento Colateral Lateral.

Bibliografía:
Revista internacional de acupuntura. Vol 9. Núm 1. Páginas 28-32 (Enero – Marzo 2015). María Paula Juliana Gómez Bernal, Camilo E. González Correa, Miguel Eduardo Martínez Sánchez (Medicina Alternativa, Área de Medicina Tradicional China y acupuntura, facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia).
Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU: https://www.nlm.nih.gov/?_ga=2.241225792.355533139.1618864578-1066001028.1618864578
Sociedad Española de Neurología
ADAMS enciclopedia multimedia: https://ssl.adam.com/content.aspx?productid=118&pid=5&gid=000797&site=adeslas.adam.com&login=ADES1378#:~:text=Las%20cefaleas%20te

Artrosis de cadera y envejecimiento
Nov 20 2023

Artrosis de cadera y envejecimiento

Según las estimaciones, la población mundial de personas mayores aumentará en...
Síndrome dolor lumbar
Nov 20 2023

¿Qué es el Síndrome de Dolor Lumbar inespecífico?

El Síndrome de dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente y...
Abr 27 2023

Maratón de Santiago, ¿Qué comer y cuánto?

En pocas semanas más se llevará a cabo la maratón de Santiago, una conocida...
Abr 27 2023

Pie plano en el deportista y dolor de rodillas

El pie normal posee una compleja anatomía, donde presenta estructuras que se...
Fibromialgia y kinesiología acupuntura KYMI
Abr 03 2023

Fibromialgia, ¿qué es?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético...
Nutrición deportiva y suplementos KYMI
Abr 03 2023

Nutrición deportiva

La nutrición es uno de los factores más importantes que determinan como uno...
Mar 08 2023

¿Puede la alimentación mejorar mi estado de ánimo y mi rendimiento deportivo?

La OMS considera la depresión como un trastorno mental frecuente,...
Mar 08 2023

Rotura de meniscos y kinesiología

Según su anatomía, los meniscos son cuñas de fibrocartílago que se encuentran...
Mar 08 2023

Factores que influyen en el dolor lumbar

El dolor lumbar crónico es un problema común multifactorial amplio con...
Ene 23 2023

Síndrome de intestino irritable y dieta baja en FODMAPS

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?Es un trastorno o síndrome...