Acupuntura Para Adelgazar

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 24, 2022

¿Cómo funciona la acupuntura para bajar de peso?

La obesidad, se ha transformado en un problema de salud, que afecta a más personas, predominando en mujeres adultas, por sobre hombres adultos. Se ha logrado determinar que la obesidad, puede tener causas, que deben ser objeto de estudio y análisis en cada caso particular, sin embargo, la gravedad de la mantención del sobrepeso, son las consecuencias de esta obesidad en la salud, empezando por afectar negativamente la calidad de vida del individuo que la padece.

Acupuntura para perder peso y adegazar

Las personas que padecen obesidad, buscan soluciones que les permitan revertir el sobrepeso, muchas veces, con dietas extremas, fármacos milagrosos, etc., que generan soluciones en el corto plazo y que posteriormente, en la mayoría de las veces, presentan efecto rebote, subiendo mucho más de lo que bajaron. Este hecho genera frustración y desesperanza en quien padece obesidad, refugiándose nuevamente en la gratificación de la comida, como refugio. Problemas hormonales, también provocan sobrepeso, generando en especial en las mujeres, una sensación de determinación en su estado de obesidad.

Acupuntura y Medicina China para adelgazar

La Medicina Tradicional China, dentro de sus técnicas, ocupa la acupuntura, que consiste en la inserción de agujas en puntos del cuerpo, que favorecen o restablecen la salud de las personas. Esta técnica milenaria, no sólo sirve como un calmante del dolor, o el alivio de síntomas, sino que, tal como fue planteado en su origen, busca restablecer el chi del cuerpo, y restablecer el estado de salud del individuo.

¿Sirve la acupuntura para bajar de peso?

Se ha comprobado la efectividad de los tratamientos de acupuntura, en casos de obesidad, aliviando los estados de angustia que muchas personas, soslayan comiendo, en especial comidas altas en grasas saturadas. 

“Podemos empezar diciendo que está demostrado que, como reacción al pinchazo de la aguja, en unos puntos muy específicos del organismo, éste libera sustancias transmisoras específicas y que por esta razón el estímulo de la aguja actúa como calmante y regulador del sistema vegetativo. Por esta vía, los trastornos funcionales de los órganos y los del sistema nervioso, en particular los del sistema vegetativo, así como los problemas de circulación y los dolores crónicos pueden ser mejorados. 

En cuanto al empleo de la acupuntura para perder peso, esta técnica puede controlar el apetito aumentando el metabolismo basal y estimulando eliminación de líquidos a nivel renal, es decir, los estímulos producidos por la acupuntura, controlan el apetito, disminuyen la ansiedad por comer exageradamente y regulan el metabolismo, todo lo cual, favorece la pérdida de peso y potencia la autoestima.” (S-H Cho , J-S LeeL ThabaneJ Lee)

Puntos de acupuntura para adelgazar

Es posible que gracias a la inserción de las agujas, en los puntos de acupuntura, el organismo produzca una aceleración del sistema digestivo y urinario, lo que lleva a movilizar las grasas, eliminándose a nivel linfático y renal. 

Estimular el metabolismo, se refleja en mejoras en la calidad del sueño, ya que las endorfinas que relajan el sistema nervioso vegetativo, permitiendo un sueño reparador, que los pacientes reportan luego de las sesiones de acupuntura. Si bien la acupuntura, permite acceder a una baja de peso, esto debe ser acompañado por cambios en la rutina alimenticia y de ejercicios de los individuos. 

Si el paciente está decidido a realizar estos cambios, la acupuntura lo ayudará. Insertando las agujas y estimulando determinados puntos, el cuerpo liberará endorfinas que tienen un efecto calmante y relajante que ayuda a resolver las sensaciones de estrés ansiedad y frustración que pueden llevar a una persona con sobrepeso u obesidad, a ingerir de forma deliberada alimentos que la hacen engordar. De esa forma, la acupuntura le ayudará a disminuir la ingesta de alimentos a causa de la ansiedad o cuando sentimos apetito sin la necesidad fisiológica de comer, generando una sensación de saciedad que permite reducir la ingesta de alimentos.

La acupuntura acompañada de una dieta adecuada al individuo y la práctica regular de ejercicio físico, facilitará una perdida consistente de peso, sin efecto rebote, generando una pérdida de peso y talla.

Te esperamos en Clínica KYMI!
Si te gustó esta nota también te puede interesar: Acupuntura para el insomnio.

Bibliografía:

Acupuncture for obesity: a systematic review and meta-analysis, S-H Cho , J-S LeeL ThabaneJ Lee, 2008 Publicación Medica, Pubmed.

Pharmacological and non-pharmacological strategies for obese women with subfertility. Taghavi SA, van Wely M, Jahanfar S, Bazarganipour F. 2021Publicación Medica, Pubmed.

Artrosis de cadera y envejecimiento
Nov 20 2023

Artrosis de cadera y envejecimiento

Según las estimaciones, la población mundial de personas mayores aumentará en...
Síndrome dolor lumbar
Nov 20 2023

¿Qué es el Síndrome de Dolor Lumbar inespecífico?

El Síndrome de dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente y...
Abr 27 2023

Maratón de Santiago, ¿Qué comer y cuánto?

En pocas semanas más se llevará a cabo la maratón de Santiago, una conocida...
Abr 27 2023

Pie plano en el deportista y dolor de rodillas

El pie normal posee una compleja anatomía, donde presenta estructuras que se...
Fibromialgia y kinesiología acupuntura KYMI
Abr 03 2023

Fibromialgia, ¿qué es?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético...
Nutrición deportiva y suplementos KYMI
Abr 03 2023

Nutrición deportiva

La nutrición es uno de los factores más importantes que determinan como uno...
Mar 08 2023

¿Puede la alimentación mejorar mi estado de ánimo y mi rendimiento deportivo?

La OMS considera la depresión como un trastorno mental frecuente,...
Mar 08 2023

Rotura de meniscos y kinesiología

Según su anatomía, los meniscos son cuñas de fibrocartílago que se encuentran...
Mar 08 2023

Factores que influyen en el dolor lumbar

El dolor lumbar crónico es un problema común multifactorial amplio con...
Ene 23 2023

Síndrome de intestino irritable y dieta baja en FODMAPS

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?Es un trastorno o síndrome...