Acupuntura en el tratamiento de la Pubalgia

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 24, 2022

Tratamiento de la Pubalgia y Acupuntura

Cuando hablamos de pubalgia se trata de una tendinitis o inflamación de los músculos aductores. Es frecuente en deportistas como corredores y futbolistas, además de gente que se inicia en el deporte de manera abrupta. En algunas ocasiones, puede comprometer también los abdominales bajos, en su inserción inguinal, generando una inflamación aducto-abdominal. El dolor característico es en la ingle, y baja por la cara interna del muslo, muchas veces se acompaña de lumbalgia asociado a malas posturas.

Causas de la Pubalgia

La pubalgia se suele producir por una sobrecarga muscular causada por un sobreesfuerzo de movimientos repetitivos o continuados propios de la práctica diaria del deporte al máximo rendimiento o también dado el progreso acelerado.

Por ejemplo: en el caso de los futbolistas, el golpe del balón, los movimientos forzados, los saltos con caídas descompensadas, los cambios de velocidad y las constantes frenadas, así como el exceso de partidos, son factores que pueden desencadenar este tipo de lesión.

Cuáles son sus síntomas en la Pubalgia

El síntoma característico, es el dolor que se produce en la zona inguinal o la parte baja del abdomen, el que se agudiza con el paso de los días y se irradia hacia el músculo. En el momento inicial de pubalgia el dolor aparece después del entrenamiento o de la actividad física intensa; pero luego comienza a sentirse en el transcurso de la misma y posteriormente nada más iniciarla, impidiendo continuarla.
En su fase más aguda el dolor es continuo y se siente incluso cuando se está en reposo, impidiendo la realización de movimientos tan simples como el de cruzar las piernas y afectando de forma muy negativa a la calidad de vida del paciente.

¿Cómo actúa la acupuntura?

Una vez diagnosticada la pubalgia, se debe determinar el tratamiento más adecuado para cada caso. De acuerdo a lo estudiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Acupuntura es una terapia efectiva para el tratamiento de la pubalgia, recomendando su uso en este tipo de dolencias entre otros. Se han realizado los estudios correspondientes, sobre la eficacia de este tipo de tratamiento, en esta patología, y se ha determinado que presenta una alta tasa de recuperación, razón por la cual, deportistas de elite a nivel mundial, la recomiendan.

El tratamiento de esta dolencia desde la Medicina Tradicional China, combina técnicas de Acupuntura, Moxibustión, Masajes Tuina y Aurículoterapia. Su ventaja es que es complementaria a otras terapias, no invasiva, la sintomatología mejora a partir de las primeras sesiones, aliviando el dolor, permitiendo la movilidad del paciente.
En el caso de la Pubalgia, su efectividad se debe a la liberación de sustancias neurotransmisoras que se originan a nivel del sistema nervioso central, tal como las endorfinas, la serotonina y otras hormonas responsables de generar un efecto analgésico y antiinflamatorio en el cuerpo.

Como una forma de tratar al paciente, se determinan las técnicas y las sesiones de acuerdo a cada caso.

La rehabilitación puede complementarse con Kinesiología para la Pubalgia, estabilizando y balanceando los grupos musculares afectados, ya que al perderse esta, se generan descompensaciones importantes a nivel articular pudiendo empezar tanto desde extremidades inferiores, como también desde el torso por tracción del músculo Psoas.

Si te gustó esta nota también te puede interesar: ¿Qué es el pie plano o pie valgo?

No dejes para mañana lo que puedes sanar hoy! 

Te esperamos en Clínica KYMI!

Artrosis de cadera y envejecimiento
Nov 20 2023

Artrosis de cadera y envejecimiento

Según las estimaciones, la población mundial de personas mayores aumentará en...
Síndrome dolor lumbar
Nov 20 2023

¿Qué es el Síndrome de Dolor Lumbar inespecífico?

El Síndrome de dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente y...
Abr 27 2023

Maratón de Santiago, ¿Qué comer y cuánto?

En pocas semanas más se llevará a cabo la maratón de Santiago, una conocida...
Abr 27 2023

Pie plano en el deportista y dolor de rodillas

El pie normal posee una compleja anatomía, donde presenta estructuras que se...
Fibromialgia y kinesiología acupuntura KYMI
Abr 03 2023

Fibromialgia, ¿qué es?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético...
Nutrición deportiva y suplementos KYMI
Abr 03 2023

Nutrición deportiva

La nutrición es uno de los factores más importantes que determinan como uno...
Mar 08 2023

¿Puede la alimentación mejorar mi estado de ánimo y mi rendimiento deportivo?

La OMS considera la depresión como un trastorno mental frecuente,...
Mar 08 2023

Rotura de meniscos y kinesiología

Según su anatomía, los meniscos son cuñas de fibrocartílago que se encuentran...
Mar 08 2023

Factores que influyen en el dolor lumbar

El dolor lumbar crónico es un problema común multifactorial amplio con...
Ene 23 2023

Síndrome de intestino irritable y dieta baja en FODMAPS

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?Es un trastorno o síndrome...