Tratamiento de la Pubalgia y Acupuntura
Cuando hablamos de pubalgia se trata de una tendinitis o inflamación de los músculos aductores. Es frecuente en deportistas como corredores y futbolistas, además de gente que se inicia en el deporte de manera abrupta. En algunas ocasiones, puede comprometer también los abdominales bajos, en su inserción inguinal, generando una inflamación aducto-abdominal. El dolor característico es en la ingle, y baja por la cara interna del muslo, muchas veces se acompaña de lumbalgia asociado a malas posturas.
Causas de la Pubalgia
La pubalgia se suele producir por una sobrecarga muscular causada por un sobreesfuerzo de movimientos repetitivos o continuados propios de la práctica diaria del deporte al máximo rendimiento o también dado el progreso acelerado.
Por ejemplo: en el caso de los futbolistas, el golpe del balón, los movimientos forzados, los saltos con caídas descompensadas, los cambios de velocidad y las constantes frenadas, así como el exceso de partidos, son factores que pueden desencadenar este tipo de lesión.
Cuáles son sus síntomas en la Pubalgia
El síntoma característico, es el dolor que se produce en la zona inguinal o la parte baja del abdomen, el que se agudiza con el paso de los días y se irradia hacia el músculo. En el momento inicial de pubalgia el dolor aparece después del entrenamiento o de la actividad física intensa; pero luego comienza a sentirse en el transcurso de la misma y posteriormente nada más iniciarla, impidiendo continuarla.
En su fase más aguda el dolor es continuo y se siente incluso cuando se está en reposo, impidiendo la realización de movimientos tan simples como el de cruzar las piernas y afectando de forma muy negativa a la calidad de vida del paciente.
¿Cómo actúa la acupuntura?
Una vez diagnosticada la pubalgia, se debe determinar el tratamiento más adecuado para cada caso. De acuerdo a lo estudiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Acupuntura es una terapia efectiva para el tratamiento de la pubalgia, recomendando su uso en este tipo de dolencias entre otros. Se han realizado los estudios correspondientes, sobre la eficacia de este tipo de tratamiento, en esta patología, y se ha determinado que presenta una alta tasa de recuperación, razón por la cual, deportistas de elite a nivel mundial, la recomiendan.
El tratamiento de esta dolencia desde la Medicina Tradicional China, combina técnicas de Acupuntura, Moxibustión, Masajes Tuina y Aurículoterapia. Su ventaja es que es complementaria a otras terapias, no invasiva, la sintomatología mejora a partir de las primeras sesiones, aliviando el dolor, permitiendo la movilidad del paciente.
En el caso de la Pubalgia, su efectividad se debe a la liberación de sustancias neurotransmisoras que se originan a nivel del sistema nervioso central, tal como las endorfinas, la serotonina y otras hormonas responsables de generar un efecto analgésico y antiinflamatorio en el cuerpo.
Como una forma de tratar al paciente, se determinan las técnicas y las sesiones de acuerdo a cada caso.
La rehabilitación puede complementarse con Kinesiología para la Pubalgia, estabilizando y balanceando los grupos musculares afectados, ya que al perderse esta, se generan descompensaciones importantes a nivel articular pudiendo empezar tanto desde extremidades inferiores, como también desde el torso por tracción del músculo Psoas.
Si te gustó esta nota también te puede interesar: ¿Qué es el pie plano o pie valgo?
No dejes para mañana lo que puedes sanar hoy!
Te esperamos en Clínica KYMI!