Acortamiento tendón de Aquiles
El Tendón de Aquiles es uno de los tendones más gruesos que existe en el cuerpo humano. Este se ubica en la articulación del tobillo y su principal función o tarea es la plantiflexión o extensión del pie por lo que es utilizado tanto para caminar, trotar y correr.
El Tendón de Aquiles está formado por el Gastrocnemio Medial y Lateral, además del músculo Sóleo y en conjunto forman lo que se llama Tríceps Sural que se inserta en el hueso del talón (Talo).
¿Cómo se produce el acortamiento del Tendón de Aquiles?
Antiguamente se pensaba que esto se debía a un acortamiento muscular (Gastrocnemios o Sóleo), pero no siempre es así. Puede influir el factor genético, pero la mayoría de las veces se desconoce la causa por lo que se le denomina idiopático (sin causa aparente) y el patrón de marcha es conocido como “Marcha idiopática”.
Alargamiento del Tendón de Aquiles
El tratamiento kinésico para alargar el Tendón de Aquiles consta básicamente del estiramiento de este, además de los músculos involucrados en la articulación.
Como objetivos a corto plazo se debe plantear:
- Aumentar la dorsiflexión de tobillo.
- Disminuir desequilibrios musculares (caderas principalmente).
- Mejorar la marcha.
A largo plazo podemos apuntar a:
- Reeducar actividades sensoriomotoras.
- Mejorar la postura
- Propiocepción en extremidades inferiores, partiendo por la cadera.
La kinesiología usa distintas herramientas para solucionar este problema y difícilmente va a producir dolor, pero en caso de que haya, se utilizan distintos agentes físicos para poder aliviar la sintomatología, tales como frío o corriente.
Los ejercicios utilizados en kinesiología suelen ser excéntricos y controlados, manteniendo control articular en todo momento y llegando a rangos máximos del tobillo para así producir elongación. Estos ejercicios se pueden combinar con diferentes técnicas de movilidad y manejo de tejido blando (Terapia Manual), los que en conjunto, suelen potenciarse.
Cabe mencionar que estos desbalances posturales en extremidades inferiores pueden ir alterando articulaciones más altas como, por ejemplo, caderas e intervertebrales, repercutiendo en edades más avanzadas.
Te esperamos en Clínica KYMI!
Si te gustó esta nota también te puede interesar: Tratamiento Kinésico de Luxofractura de tobillo
BIBLIOGRAFÍA:
1. Westberry DE. Idiopathic toe walking a kinematic and kineticprofile. J Pediatr Orthop. 2008;28:352—8.
2. Fox A, Deakin S, Pettigrew G, Paton R. Serial casting in the treatment of idiopathic toe-walkers and review of the literature.Acta Orthop Belg. 2006;72:722—30.